Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado le dio entrada al análisis, revisión y discusión del proyecto presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que permitirá a la Guardia Nacional seguir en las calles hasta el 2028.
El presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra Villarreal turno el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Cabe destacar que este Plan Nacional de Seguridad que propone AMLO a generado unja gran polémica a nivel nacional. porque unos se oponen a la militarización y otros apoyan esta decisión.
“Escrito signado por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual remite minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
“De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción III del Reglamento para el gobierno interior del Congreso se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales”, acordaron.
Al darle entrada a la propuesta, los diputados del Congreso en Nuevo León abrirán a debate el planteamiento.
Estudiaran las ventajas y desventajas que hubo en los diferentes puntos del país cuando los militares patrullaban las calles y carreteras en un combate directo a la inseguridad.
En su momento, el también diputado del PAN señalo que tendrán que analizar la propuesta y respetar la decisión de las bancadas.
“Tendremos que abrir a un debate y una discusión sobre el tema, la verdad es que Nuevo León en el tema de militarización o del apoyo de los militares pues ha ayudado en su momento, fue un tema que resolvió la crisis de inseguridad, pero se tiene que discutir”.
“Es importante que se respete la figura y que se tenga como un apoyo y no al final como un control total, porque al final del día los militares deben de tener una responsabilidad de cuidar la soberanía de la Nación y la seguridad en cada uno de los estados”, indicó.
Cabe destacar que a favor del dictamen esta la bancada del Morena y la bancada Independiente, en contra se ubican las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano, el PRI no ha hecho publica su postura, tampoco el Verde Ecologista de México.