Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de reducir los índices de violencia en contra de las mujeres, la Secretaria de la Mujer, Graciela Buchanan Ortega dijo ante diputados que era necesario tener un registro de agresores sexuales, violentadores familiares, deudores de pensión alimenticia, una defensoría especializada para la mujer y sanciones más severas.

Al asistir a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal dijo que estas medidas eran necesarias porque cada día que pasa, la violencia contra las mujeres van incrementando de manera alarmante.

“La parte por la que las mujeres soportan mucho la violencia es la parte económica, y si tienen hijos la obligación es de ambos”.

“Nadie quiere estar en un registro donde te digan: tu eres un deudor, entonces no tienes créditos bancarios, no tienes créditos automotrices, no tienes créditos comerciales’”.

Destaco que en estados como Yucatan medidas como estas ya existen, y la persona que este en listado en el padrón salen una vez que cumplen con talleres o terapia.

Durante su participación fue cuestionada sobre las acciones para proteger a las mujeres en casos de violencia por lo que consideró se debe reforzar el apoyo de los municipios.

La funcionaria dijo que los gobiernos municipales deberían de destinar exclusivamente al menos una patrulla, tener presupuesto y personal capacitado, ante los reportes de violencia familiar.

“Necesitamos que cada municipio tenga al menos una patrulla cuando menos, exclusivamente dedicada, con recursos y con gente capacitada para violencia contra la mujer y feminicidios, y así como los recursos están etiquetados, porque no podemos estar a la espera de que atiendan a una mujer (en situación de crisis)”.

“Si tenemos unidades de robos, si tenemos unidades de secuestros, hemos trabajado con Seguridad Pública, pero al final de cuentas está atendiendo otro tipo de delitos. No nada más ir a atenderla cuando ya es violencia feminicida”, enfatizó la titular de la secretaría Estatal de la Mujer.

La funcionaria señaló que la pandemia por Covid-19 desencadenó un alza en la violencia familiar y principalmente en contra de la mujer.

“Un rubro que ha sido creciente y la pandemia nos lo ha exponenciado es la violencia familiar. La violencia familiar tiene una connotación de salud mental, de factores importantísimos en el 92 por ciento de los casos vienen acompañados de alcohol, 8 por ciento de drogas”.

“La Secretaría ya hecho un trabajo primero para contener la violencia a la par de trabajar con la cultura de género”, puntualizó.