El Secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio; y el Director General del Centro de Conciliación, Daniel González Gaytán, fueron testigos de la primera solicitud que ingresó ayer al Centro de Conciliación Laboral a las 09:22 horas, lo que dio inicio al nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad.

Rojas Veloquio señaló que ahora el gran reto en el Estado, será que los empleadores y los trabajadores apuesten por resolver los conflictos laborales mediante la conciliación en menos de 45 días hábiles, para evitar los juicios laborales.

“Entra en funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados en materia del trabajo, quienes tendrán una gran responsabilidad con nuestros trabajadores, patrones, con toda la sociedad en general, al ser un derecho social, y benéfico para todas las familias en el Estado”, expresó el funcionario.

El Centro de Conciliación actualmente cuenta con 29 abogados que tendrán a su cargo la conciliación entre los trabajadores y empleadores que presenten su demanda, ya sea por medio de la plataforma www.centrodeconciliacionlaboralnl.mx o en las instalaciones de Ciudad Laboral, ubicada en la avenida Churubusco 495, en la colonia Fierro, en Monterrey. Cabe destacar que once entidades del país iniciaron sus operaciones incluido Nuevo León

Gracias a la implementación de la nueva Reforma Laboral, los trabajadores y patrones de Nuevo León tendrán la facilidad de solucionar su controversia mediante el dialogo, de lo contrario, le corresponderá al Juez Laboral la resolución de los conflictos de Trabajo que se susciten, observando en todo momento principios como el de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, pero sobretodo, con una justicia más cercana a las partes.

El Juzgado de lo Laboral en el Estado de Nuevo León también arrancó el día de hoy operaciones con cuatro jueces expertos en la materia, quienes con ayuda del equipo que han formado, tendrán el reto de que Nuevo León siga contando con una cultura de paz en el ámbito laboral.

“Todos estamos conscientes de todo el esfuerzo que ha representado la implementación de esta reforma, la preparación de estos juzgados, la capacitación de todo el personal, pero gracias a la colaboración entre el Estado, el Poder Judicial y los representantes del sector obrero y patronal, sabemos que al día de hoy podemos presumir que a partir del 03 de octubre del año 2022 contamos con una justicia laboral pronta y expedita, que no beneficia a un solo individuo, sino que los beneficiados somos todos los neoloneses”, afirmó Federico Rojas.

José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, declaró que este es un gran proyecto, que inició primero con una Comisión temporal con los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes encabezaron los trabajos que tenían que ver con la Reforma Laboral de 2017, para cumplir con los convenios internacionales de México.

El sistema de gestión cuenta con cuatro jueces en un juzgado único con personal común, escribientes, secretarios, asistentes jurídicos, actuarios, etc., y conforme va llegando cada asunto se le va turnando a un juez para una audiencia lo cual hace que el sistema sea mucho más rápido, eficiente y menos costoso. En total hoy arrancamos con 40 personas.