La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila para imputar a Cristian Solís, por su probable responsabilidad en la dirección, administración y explotación ilícita en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con la FGR, Solís habría incumplido con las obligaciones que la ley impone a quien realiza ese tipo de actividades.
Esos hechos, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.
En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.
Asimismo, se adjuntaron diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia.
Como dato de prueba, se adjuntó la declaración ministerial del imputado Cristian Solís y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.
“La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”, apuntó la Fiscalía.
El pasado 8 de agosto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que el pozo donde ocurrió el siniestro está a nombre de Cristian Solís Arriaga, pero que generalmente estos pozos se concesionan, se rentan y hay distintas situaciones que se deben investigar.
“Estamos interrogando tanto a trabajadores como supuestos propietarios de estos pocitos de carbón”, declaró.
Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, mina en donde quedaron atrapados 65 mineros en 2006, confirmó que quien aparece como dueño de la mina donde ocurrió el siniestro el miércoles 3 de agosto es Cristian Solís.
“Él es un muchacho de 26 o 27 años que no tiene propiedades, no tiene recursos y él es el que registra a los trabajadores (ante el IMSS) a título personal, así de informal es esto; y se hace así justo para que si pasa una desgracia, como ya pasó, le echen la culpa a él, que ni concesión tiene”.