Por: Jorge Maldonado Diaz
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el próximo 30 de julio, la Diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el Estado de Nuevo León.
Lo anterior con el fin de establecer un marco jurídico donde se establezcan los principios y criterios para regir las acciones y toma de decisiones del Estado y Municipios para prevenir y erradicar el delito de Trata de Personas.
“A nivel nacional, la trata de personas es un problema que está en crecimiento. En relación con el año pasado el delito ha aumentado en un 47.2%, de donde se deriva la necesidad de realizar una inmediata modificación a la legislación para actualizarla” señaló la Diputada.
La iniciativa enlista una serie de principios rectores con el objetivo de orientar a las autoridades para la aplicación de esta Ley.
Entre estos se destacan el respeto a la dignidad, la perspectiva de género, el interés superior de la infancia, la debida diligencia, la no victimización y no criminalización de las víctimas, entre otros.
Por otra parte, la iniciativa busca que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales consideren como prioritarios la atención, investigación, prevención y sanción de los delitos de esta Ley.
“La trata de personas no debe ser un tema oculto en la agenda pública y debe ser atendido con prioridad, ya que sus principales víctimas son los más vulnerables: las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes”, expresó Reyes.
También se establece que el Gobierno del Estado deberá implementar mecanismos de difusión eficaces y campañas a fin de prevenir la trata de personas y brindar información clara y accesible a las víctimas acerca de los derechos con los que cuentan.
Además, se obliga al gobierno del Estado en coordinación con los municipios a vigilar aeropuertos, puntos fronterizos, centros de vicio o establecimientos propicios para la comisión de este delito.