Como parte de uno de los tres pilares del Plan Integral para Reconstruir la Seguridad de Nuevo León, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua detalló la operatividad del Modelo de Atención Focalizada.
A través de este modelo se enfocarán en atender y combatir cuatro tipo de delitos que son los relacionados al crimen organizado; contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; delitos comunes contra la población, y los que afectan al sector productivo.
En los delitos relacionados al crimen organizado el funcionario estatal dijo que el reto es impedir que esta incidencia sea un generador de violencia en Nuevo León y afecte a la población.
“En el tema de narcomenudeo el año pasado hubo más de 4 mil detenciones y eso es lo que nos tiene en los primeros lugares a nivel nacional, y vamos a seguir deteniendo gente por vender droga”, expresó.
“Debemos de trabajar en que baje el consumo, ese es el problema para que baje todo lo demás”, indicó.
Además, Fasci señaló que en Nuevo León cualquier persona perdida se busca como si estuviera desaparecida y se activa el protocolo, “ Si el resto de los estados o el mundo no lo hace a mi no me importa, aquí los buscamos como si estuviera desaparecidos y si eso aumenta la estadística a mi no me importa y qué bueno que los estamos buscando pero es lo que tenemos que hacer, toda persona perdida niña, niño, adolescente, adulto mayor será buscando con alerta”
Destacó que en Nuevo León tenemos una Ley diferente, ya que aquí todos los homicidios de una mujeres son vistos con perspectiva de género y serán tratados como feminicidios, “las vamos a buscar y las vamos a defender como debe de ser y si nos lleva a primer lugar nacional no importa, porque es un tema de ley, nuestra Ley es diferente” señaló.
Por otra parte, en los delitos que afectan al sector productivo se extenderá el modelo con organizaciones como la CANACO, pasando el esquema a estacionamientos comerciales, Transporte de carga, Empresas de seguridad privada, Hoteles y Restaurantes.
Además, de fortalecer el Grupo Antisecuestro ya que a pesar de que el secuestro no es un problema en Nuevo León, se tiene que hacer todo para impedir que crezca este delito.
Se creará el modelo de Nuevo León para la ciberseguridad incluyendo la formación de expertos para el gobierno y la iniciativa privada.
Para atender los delitos contra la población se llevará a cabo una campaña masiva para prevenir la extorsión focalizándose en las formas más recurrentes.
Cabe señalar que el Modelo de Atención Focalizada es de suma importancia para los planes de acción que se elaboren en la Mesa de Seguridad que sesiona de manera permanente.