Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de desarrollar herramientas integrales para mejorar la educación en el estado para las infancias, la bancada de Morena en el Congreso Local presento una iniciativa de Reforma a la Ley para Prevenir, Atender, y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León.
Al acudir a la Oficialía de Partes, la coordinadora de la fracción Jessica Martínez Martínez dijo que se trataba de una adición a los artículos 23 y 24 de la Ley.
“Considero que para que los planes o los programas de capacitación que deben desarrollar las instituciones educativas al inicio de cada ciclo escolar para la prevención de la violencia, deben permitir buscar una mejor calidad en la educación de manera integral”.
“Por lo tanto se requieren hacer reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, puesto que esta establece que, para la elaboración de los protocolos, estos deben elaborarse por las o los psicólogos y/o las y los trabajadores sociales que para el efecto deban contar los planteles educativos”, indicó.
La legisladora señalo que con esta reforma las personas practicantes de las ramas de psicología y pedagogía podrán colaborar de manera auxiliar con personas ya tituladas en la creación de programas integrales para la educación de las y los educandos de los centros educativos públicos y privados del estado.
“Las instituciones educativas promoverán los mecanismos necesarios con los sectores público y privado, con el fin de que sus estudiantes o egresados adquieran aptitudes, capacidades y experiencia de calidad”.
“Por lo que con esto, encontramos una concatenación para que las personas practicantes puedan colaborar con las personas que si cuenten con título y cédula profesional, y se pueda así crear una sinergia que ayude a la educación integral de las y los educandos”, expreso.
La presente iniciativa busca hacer frente a la problemática expuesta en medios de comunicación por las anteriores dos administraciones, donde se expone la falta de recursos para contratar a más profesionistas de estas áreas.