Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que la bancada de Movimiento Ciudadano ha sumado diputados a su fracción, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda necesitara todavía del PAN y el PRI para poder sacar sus reformas, la nueva Constitución y el presupuesto.

Lo anterior porque aun no le alcanza para tomar el control del Poder Legislativo, ya que PAN y PRI siguen teniendo mayor cantidad de legisladores.

Con los nuevos integrantes a la bancada del partido naranja, Movimiento Ciudadano sumó 11 diputaos, el PRI se quedó con 13 y el PAN con 14.

Lo cierto es que panistas y priistas ahora no podrán aplastar a las minorías como lo venían realizando pues para los cambios a la Constitución y para los nombramientos ocupan de 28 votos y no lo alcanzarían, ya que entre ambos suman 27 legisladores.

Pero la bancada emecista ligada al Gobernador del estado tendrá problemas para sacar las leyes y reformas que le interesan al mandatario estatal, para la votación en donde se requiera de mayoría simple necesitan de 22 sufragios, y ni sumando a la bancada de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del PT lograrían su cometido.

Y en este momento se está analiza la nueva Constitución para Nuevo León promovida por el mandatario estatal, además, en el presupuesto los diputados podrán hacerle cambios y etiquetarle recursos para que se haga buen uso de las finanzas estatales

Donde habrá movimientos será en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) porque se quitará la representación de la bancada Independiente, es decir se reduciría con esto en número de fracciones del Congreso Local pues de siete se reduciría a seis.

Por lo pronto el próximo 31 de mayo sostendrán el primer enfrentamiento cuando pasean cuentas públicas y algunas reformas rezagadas.

En la sesión permanente del próximo miércoles, los legisladores le estarían dando entrada al veto recientemente realizado por García Sepúlveda a la ley que permite la corrida de toros y las peleas de gallos.

Además, se hará de conocimiento las renuncias de Roberto Farías, a la fracción del PAN, de Héctor García al PRI y Consuelo Gálvez a la bancada Independiente.

Mientras que el Gobernador del Estado anunció que podrían integrarse más legisladores a la bancada naranja pues su intención es quedarse con el control del Congreso Local y por ende con la Cocri.

En el Partido Acción Nacional aseguraron haber cerrado filas y en el PRI señalaron que se quedaron los que se tenían que quedar.

Los diputados de las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo se han mantenido calladas y por parte del Partido Verde Ecologista, siguen callados hasta el momento.