Al considerar que el consumo de agua por la población del área metropolitana sigue siendo muy elevado, el director de Agua y Drenaje de Monterrey consideró la situación como insostenible ante el bajo nivel de las presas.
«Es insostenible, necesitamos un esfuerzo para bajar al consumo», subrayói Juan Ignacio Barragán en conferencia de prensa este miércoles.
«Si seguimos aumentando el consumo vamos a seguir debilitando el abastecimiento».
Precisó que en la primera semana el consumo fue de 13 mil 894 litros por segundo, y la meta es mantenerlo en el rango de 12 mil litros.
Incorporación de pozos
Barragán, informó que el trabajo de incorporación de pozos avanza de forma favorable con 31 ahoy miércoles, y equivalen a 842 litros por segundo adicionales.
Detalló que se trabaja en la exploración de pozos profundos, la modulación de presión por sectores y la instalación de reductores de presión a altos consumidores.
“Ya estamos iniciando los trabajos exploratorios de los primeros pozos profundos que nos deben de dar aproximadamente 750 litros por segundo. Va avanzando este proceso. En las próximas semanas debemos estar incorporando 700 litros por segundo adicionales”.
Dotación con pipas
El funcionario estatal además informó que inicó el Programa de atención a través de Pipas y Tanques Cisterna, en apoyo al norponiente de la ciudad, donde la dotación de agua no alcanza a llegar por dificultades con la presión debido a la altura en la que se encuentran.
“Tenemos que implementar esto porque hay algunas de las zonas de la ciudad, particularmente las zonas más elevadas que se encuentran en las faldas de los cerros, que con las condiciones de presión que estamos teniendo tienen mucha dificultad para que les llegue el agua con presión”, dijo Barragán.
El títular de Agua y Drenaje de Monterrey comentó que el horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde tienen variaciones por la apertura y cierre de válvulas, por ello si inicia con bajar la presión.
En cuanto a la recuperación de agua por repración de fugas, informó que totalizan 923 litros por segundo; 662 litros por segundo correspondientes al Acueducto El Cuchillo, 110 de los Acueductos Mina I y II y 151 en colonias del área metropolitana.
El funcionario dijo que hay esperanza de lluvias importantes a finales de mes, lo que ayudaría a extender la operación de las presas Cerro Prieto y La Boca, a las que actualmente les quedan 15 días considerando ya el programa de racionalización.