El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio de este año en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, en caso de que un país sea excluido o no invitado.
Incluso, condenó el bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impuso a Cuba, argumentando que existen grupos políticos estadounidenses que le apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe.
“Si no se invitan todos, va a ir una representación de México pero no iría yo, me representaría el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón”, expresó AMLO.
El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano.
Obrador aseguró que leva una buena relación con el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, pero calificó como “inhumano” el bloqueo que mantiene en contra de la isla caribeña, y llamó una “vileza” la estrategia de políticos estadounidenses que consiste en promover la xenofobia en sus campañas electorales.
Al ser cuestionado si sería un mensaje de protesta, el mandatario aseguró que no son tiempos de confrontación “si, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.
“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos y, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuándo menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, sostuvo.