Por: Jorge Maldonado Díaz
A partir de ahora toda aquella persona que videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, será duramente sancionado en Nuevo León.
Lo anterior será posible luego de que el pleno del Congreso aprobó una reforma impulsada por diversas diputadas que protegerá a menores, mujeres y hombres, contra cualquier persona que los amenace con filtrar sus fotografías íntimas en redes sociales sin su consentimiento.
Fue durante la sesión de este martes, donde los legisladores escucharon el proyecto que propone una reforma al artículo 271 Bis 5, y adiciona el artículo 294 Bis 1 al Código Penal para el estado de Nuevo León.
Cabe destacar que quienes sean sorprendidos o sorprendidas llevando a cabo esto se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión, multa de 194 mil pesos y la reparación del daño correspondiente.
Estas modificaciones a la ley se aplicarán cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el carácter erótico, sexual o pornográfico del hecho que constituye el contenido revelado, difundido, publicado o exhibido, aplicará esta reforma.
Igual si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o bien, por cualquier persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, la ley se aplicará a todo aquel o aquella que asedie, acose o realice conductas de vigilancia, seguimiento o persecución, perturbando la tranquilidad de ánimo de la víctima o produciendo zozobra o perturbación psíquica en la misma, por temor a que se le cause un mal inmediato o futuro.
De acuerdo con el artículo 294 bis 1 quien aplique lo anterior será tipificado como delito de amenazas y se sancionará como tal, y más se lo hace de manera reiterada, por cualquier medio y sin una connotación de tipo sexual.
También se aprobó una reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que desarrolle programas de capacitación para el personal de los órganos y unidades administrativas, especialmente en materia de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y su debida atención.
A petición de Itzel Castillo, del PAN, se avaló la reforma que garantiza que las mujeres reciban un trato digno cuando sean maltratadas por violencia familiar o de cualquier tipo.
“Con esta reforma las agencias del Ministerio Público que se encuentran a cargo de llevar las denuncias deberán tener la capacitación en todos los temas en relación de la mujer.
“Es por lo anterior que las diputadas y los diputados que integramos el grupo legislativo del Partido Acción Nacional los invitamos a votar a favor del sentido y contenido del presente dictamen”, dijo.