Por: Jorge Maldonado Díaz
Para prevenir problemas conductuales y daños psicológicos en las batallas por las custodias de los menores durante los procesos de divorcios, la bancada del PAN del Congreso Local solicitó al Gobierno del Estado, al DIF de Nuevo León y a los 51 municipios informen sobre los planes, programas o acciones que garanticen la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
La Legisladora panista Lilia Olivares Castañeda presentó dicho exhorto, que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, en el cual se establece que es necesario que los niños cuenten con políticas públicas encaminadas en favor de su bienestar.
“Para ello, es elemental que los gobiernos implementen estrategias y planes que materialicen el espíritu de la Ley vigente, de tal forma, se pueda consumar el beneficio integral para nuestras niñas, niños y adolescentes, que pasan por situaciones afectivas y emocionales difíciles”, expresó.
En la exposición de motivos, la legisladora advirtió que los divorcios pueden ser dolorosos para los hijos y pueden agravarse si los padres y madres no realizan un esfuerzo importante por alejar y evitar que sus hijos se vean implicados y arrastrados en el conflicto.
“Si el menor desarrolla una imagen negativa sobre alguno de sus padres, se estará predisponiendo al rencor y distancia personal y social, mediante comentarios y actitudes que muchos padres hacen hasta privar a sus hijos de mantener una sana convivencia con una de las dos personas más importantes para su crecimiento”, indicó.
Para evitar afectaciones físicas, psicológicas y sociales en los menores, que pueden llegar a causar hasta la muerte, la Diputada Lilia Olivares envió un exhorto al gobernador Samuel García Sepúlveda, a la Titular del DIF en Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú y a los 51 municipios del Estado.
Lo anterior para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones informen sobre los planes, programas o acciones que se están llevando a cabo actualmente en sus dependencias con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, para el beneficio de su desarrollo integral.