Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó enviar un exhorto a la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento para que se detenga la propuesta de incrementar las tarifas de agua potable en el Estado de Nuevo León que pretende llevar a cabo este organismo.
El Diputado Mauro Guerra presentó en tribuna el dictamen con la propuesta del Legislador Waldo Fernández, en la que se solicita al Gobernador Constitucional del Estado que se observe y se cumpla con lo establecido en el artículo tercero transitorio del Decreto número 149, aprobado el 25 de junio del 2019.
Cabe destacar que en dicho decreto se estipula que no se llevará acabo ningún ajuste a su esquema tarifario.
“De acuerdo a lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión consideramos oportuna la solicitud del promovente en donde exhorta al titular de Agua y Drenaje para que no se incrementen las tarifas de agua potable”.
“Así mismo para que se le dé cumplimiento a lo establecido en el Tercer Transitorio de dicho decreto aprobado por la anterior legislatura”.
“Además de lo anteriormente expuesto es importante recalcar que el aumentar las tarifas de agua contraviene lo establecido por el artículo cuarto párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho al agua es un derecho fundamental, el cual el Estado tiene la obligación de garantizarlo”, señaló el Diputado Guerra.
Los legisladores también exhortaron al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que entre los proyectos de acción para garantizar el abasto del vital líquido en el Estado a corto, mediano y largo plazo contemple retomar el proyecto denominado Monterrey VI con un análisis responsable, transparente y con viabilidad financiera que garantice un costo real del mismo.
El Diputado Mauro Guerra presentó en tribuna el dictamen signado por el legislador Héctor García, preocupado por la situación actual que asecha en el Estado de Nuevo León en donde la falta de lluvias ha ocasionado que las presas estén a poco de secarse.
“Resulta claro que la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey IPD., es el ente público facultado para llevar a cabo el análisis de los diversos proyectos, para garantizar el abasto del vital líquido a corto, mediano y largo plazo, lo cual como ha quedado evidenciado, es una responsabilidad del Estado, el dar debido cumplimiento a lo establecido en la Constitución Federal”, menciona el dictamen.