Por: Jorge Maldonado Díaz
Al quedar en evidencia que las alertas “Alba” y “Ámbar” han sido ya rebasadas por la delincuencia, es necesario cambiar los protocolos de búsquedas de personas desaparecidas, así lo señalo la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz, dijo que era lamentable lo que estaba pasando con las mujeres de Nuevo León, y más porque no se ha hecho lo necesario para poder evitar que el estado caiga en una escalada de violencia hacia las mujeres.
Ante tal situación dijo que urgía tomar medidas adecuadas, oportunas y drásticas para evitar que esto siga sucediendo y presentándose en Nuevo León.
“Se tienen que renovar las leyes y sobre todo hacer mucho más eficientes estos protocolos desde el momento en que se de el aviso de la desaparición de una persona, creo que ahí hemos fallado”.
“Desde el 2018 debió de haberse instalado en Nuevo León como una homologación a nivel federal para actualizar todos los protocolos el llamado protocolo Alba que ahora el Gobernador ha comentado, pero que en la legislatura se ha dejado mucho que desear en cuanto a las medidas que se deben de aplicar”.
“Entonces creo que de ahí debemos de empezar, debemos de hacerlo más ágil, darles más certeza a los familiares sobre todo y que estas búsquedas sean lo más oportunas y más eficientes posibles, creo que a veces perdemos demasiado tiempo en cuanto a los siticios que se generan de cómo puede estar o como pueden ser localizadas las mujeres en situación de riesgo”.
“Tenemos que empezar desde ahí, y otra cosa muy importante es que se habrá este dialogo y este acercamiento entre todos los colectivos, la sociedad civil, las instancias de Gobierno estatal, del ejecutivo como es el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y por supuesto la Fiscalía en su área específica para tener mejores resultados”, indicó.
La legisladora del partido naranja coincidió con los organismos en dotar de mayo herramientas a las instituciones y dependencias dedicadas a este rubro.
“No podemos soltar este tema, no confiar en que esta situación puede ser pasajera, porque no es así se está quedando en la entidad y no podemos permitir que esta sea la realidad que vivamos en muchísimas mujeres al momento de salir a la calle y que nos encontremos en una situación de seguridad y protección a la integridad de las mujeres”.
“Los organismos que viven a diario este tipo de situaciones son los que tienen más el sentido y el pulso de lo que está ocurriendo y aquello que está fallando en la autoridad, debe de haber este dialogo permanente y sobre todo tomar en cuenta las opiniones y sugerencias que las agrupaciones puedan realizar y tomarlos en cuenta porque solamente de esta manera puede solucionarse esta situación, si hace falta más capacitación, mayor personal o elementos tenemos que ir en ese camino porque es la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.