Monterrey, NL.-Durante la LXXVIII Asamblea General Anual Ordinaria, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra, destacó que es necesario que los tres niveles de gobierno consideren las implicaciones para las pequeñas y medianas empresas al diseñar las políticas públicas ya que ellas son la fuente principal de empleo de los salarios y los ingresos de las familias mexicanas y cualquier decisión que las afecta golpea directamente la economía de las familias.
Pidió a los legisladores tener en cuenta los impacto que las nuevas regulaciones o cambios en las actuales pueden tener sobre las PyMEs.
“Hoy más que nunca las empresas requieren para operar y generar oportunidades de desarrollo certidumbre y reglas claras que no cambien a mitad del juego. Con certidumbre y reglas claras sería factible que miles de empresas, grandes o pequeñas, inviertan sus recursos y generen más y mejores empleos y así alcanzar el desarrollo social y económico que México demanda.”
Rodrigo Fernández hizo un llamado al Gobierno de México y al Congreso de la Unión, a revisar la iniciativa de reforma eléctrica bajo el enfoque de las PyMes.
Durante su discurso, expuso que en un reciente sondeo se encontró que un 67% de las empresas del estado que han buscado incrementar su capacidad eléctrica se han topado con retrasos o negativas para lograrlo.
“La iniciativa de reforma eléctrica considera que se consuma de CFE sin importar su costo o si ésta es limpia. Al utilizar sus plantas más antiguas y menos eficientes se incrementarán los costos, con un impacto negativo para la competitividad de la economía mexicana y en la tarifa de los habitantes. Además cada vez más los mercados demandan productos con insumos de energía limpia.”
Finalmente solicitó el apoyo para revisar cuales cambios verdaderamente se requieren y así reducir y no incrementar la complejidad a los procesos productivos.