Después de que William Barr, ex fiscal de Estados Unidos, asegurara que el mandatario perdió el control del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que con “abrazos, no balazos” se ha avanzado en la estrategia de seguridad del país.
“Todo esto que se resume en la frase de abrazos no balazos, él lo menciona y yo puedo sostener que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medias coercitivas, el mal con el mal, el bien hay que enfrentarlo con el bien y con esa política estamos saliendo adelante, sin masacres, sin mátalos en caliente, con abrazos no con balazos”, mencionó.
Aseguró que dichas diferencias facilitan las cosas pero, al mismo tiempo, demuestran las distintas posturas encontradas con el gobierno de Estados Unidos y con el bloque conservador del país.
Así mismo, Obrador mencionó que con la detención de Juan Gerardo Treviño Morales, líder del cartel del Noreste y con la violencia que esto ocasionó, se tomaron medidas de protección para la población y para el consulado de Estados Unidos en esa ciudad.