Porque es su “recordatorio de la aventura vivida” y la reseña de la evolución de la vida museística a través de cinco décadas, Medio Siglo, libro del museógrafo internacional Miguel Ángel Fernández, será presentado el miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas, con un diálogo entre el autor y el historiador Salvador Rueda Smithers, autor del epílogo del libro.

La publicación es un libro de colección editado por Córdova Plaza, S.A de C.V. empresa especializada en el traslado de bienes artísticos e históricos locales e internacionales, pero también comprometida con la difusión y el rescate del patrimonio cultural de México.

Para Carlos Córdova, director de la empresa, “Miguel Ángel Fernández es la persona ideal que puede dar testimonio de toda una generación en la museografía mexicana, ha sido protagonista de la historia, la ha vivido y sobrevivido. Posee una trayectoria nacional con amplia experiencia internacional, cuenta con las credenciales y veteranía suficientes probablemente por ello su gremio siempre se refiere a él como “el profesor”.

 

Miguel Ángel Fernández señala que este libro es una aproximación general a su particular contribución a museos, “llegando a esta etapa de madurez, sentí el momento de hacer mi arqueología personal, dar sentido a fragmentos de lo que fue y de lo que hice en estas instituciones. Es el recordatorio de la aventura vivida. En mi caso la museografía ha consistido en resucitar mundos, pero también en asomarme al universo. Es mi memoria del futuro”.

 

En sus textos el museógrafo Fernández reseña un periodo en el cual los museos de México evolucionaron de manera sorprendente “no en forma precipitada ni suntuosa – ni siquiera había suficientes recursos para ello- sino al paso que con sobrada razón iba exigiendo la nueva museología”.

Tras esta evolución señala que fue “testigo de que, en toda América Latina, durante esas décadas no hubo un conjunto de museos tan visitados, apreciados y con una oferta cultural tan amplia como los de mi país México”.

Indica que la publicación permite hacer un agradecimiento público a colegas y colaboradores que fueron imprescindibles y le compartieron sus conocimientos para lograr que los proyectos se hicieran realidad a lo largo cinco décadas.

“Nadie hace un museo por sí solo. Si alguna ocupación requiere de un trabajo multidisciplinario y profesional, esa es la labor museográfica. Es cierto que también puede ser ingrata… con frecuencia el visitante no detecta ni descubre las aportaciones de curadurías, diseños, restauraciones, condiciones climáticas, montajes, iluminación dirigida, ingenierías, museográficas, seguridad y muchas otras actividades que pudieran pasar inadvertidas. Todo el equipo participa desde el anonimato”, dice.

Salvador Rueda Smithers, al referirse a la publicación señala que “Miguel Ángel Fernández ha hecho de su vida profesional la cimentación de los museos y el conocimiento del coleccionismo, herramientas cuyos códigos descifran los silencios de las cosas. Conjugar por igual el pasado remoto e inmediato es mucho más fácil que escribir para un venidero lector ideal. Hubo que esperar la madurez para poner a prueba la memoria propia. A cincuenta años es legítimo ensayar la mirada hacia adelante”, comenta.

La presentación del libro Medio Siglo de Miguel Ángel Fernández, será el miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas, con un diálogo entre el autor y el historiador Salvador Rueda Smithers, en el Museo de Historia Mexicana, también se podrá observar a través de la página de Facebook de 3 Museos. Para más información puede consultar la página www.3museos.com o contactar a través de redes sociales.