Ante el incremento de casos de violencia familiar y en especial hacia las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres reforzarán sus acciones de manera conjunta para enfrentar esta problemática social.
Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad hizo un llamado a la sociedad a dejar de normalizar la violencia.
“Este es un tema que todo el Gobierno apoyará en favor de las mujeres, las mujeres deben de saber y nosotros demostrar que no están solas, que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León”, indicó el funcionario estatal.
“Esto es un asunto social, en donde invitamos a todos, los hombres sobre todo, que protejan a las mujeres, que no sean parte de eso, y a las mujeres a que acudan con nosotros, con quien sea en el Gobierno, es una sola ruta, la Ruta Violeta, cualquier puerta que toquen es la misma”.
Mencionó que durante estos dos años de pandemia la violencia familiar se intensificó, prueba de ello es que los reportes al 9-1-1- pasaron de 34 mil 120 en el año 2019, a 42 mil 643 el año pasado, lo que representa un incremento de un 24.9 por ciento.
En lo que respecta a feminicidios, en Nuevo León se registraron 67 en el año 2019; 67 también en el 2020 y 66 en el 2021. Mientras que feminicidios en grado de tentativa, lo que significa que la policía llegó a tiempo y detuvieron al agresor evitando la consumación del feminicidio, el año pasado fueron 306 contra 243 en el 2020. En estos hechos, los principales agresores son personas extrañas o desconocidas o sus ex parejas.
Por su parte, Alicia Leal, Secretaria de las Mujeres informó que entre las acciones que trabajan de manera transversal con Seguridad Pública es la capacitación en violencia de género de manera permanente a policías de Fuerza Civil y Fuerza Penitenciaria con el objetivo de transformar patrones socioculturales.
También se cuenta con el programa de recertificación 2022 que incluye el eje de violencia de género dirigido a los cuerpos policiacos, además de la integración de la Unidad de Atención a la Mujer de Fuerza Civil con personal certificado y del protocolo que se tiene de actuación policial en incidentes de violencia familiar.
Para hacer frente a la problemática la Secretaría de las Mujeres colabora para fortalecer la atención a las llamadas al 9-1-1- para que desde el momento de la emergencia se brinde la atención integral.
“Tenemos que trabajar para erradicar esta violencia de alguna forma o con una estrategia innovadora, no podemos seguir haciendo lo mismo si queremos tener resultados diferentes”, indicó.
“No vamos a tolerar ningún tipo de violencia contra nosotras, por eso también necesitamos de su ayuda, de los medios de comunicación, del Congreso, de las Mujeres, del personal médico, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones religiosas, necesitamos de todas y de todos».