Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante las innumerables quejas por la falta de celeridad en el trámite en proyectos de desarrollo urbano, la bancada del PAN en el Congreso Local, exhortaron a las autoridades municipales a ofrecer un mejor servicio en los trámites de desarrollo urbano.
La solicitud se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Antonio Elosúa González en sesión ordinaria del Congreso Local y aprobado por unanimidad.
El exhorto se hace a los 51 Municipios del Estado, a fin de garantizar que se cuente con el personal suficiente y capacitado, para brindar la atención y seguimiento a los tramites que se presentan ante las dependencias o áreas de desarrollo urbano.
Lo anterior para que se ajusten a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, en la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa en el Estado, en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León y demás ordenamientos aplicables, que versen sobre la optimización de trámites.
“Hemos recibido reiteradas quejas de ciudadanos y cámaras empresariales, con respecto algunos municipios que no están realizando trámites relacionados con autorizaciones de desarrollo urbano”.
“Incluso han tratado de conseguir una cita con los funcionarios encargados para revisar el estatus de su trámite y no han tenido respuesta, son meses de espera, no afectan sólo a los interesados del trámite, sino a todo un sector de la construcción que se encuentra prácticamente en un congelador”, señaló Antonio Elosúa.
El Diputado de Acción Nacional indicó que en la mayoría de los Municipios los trámites se realizan como mínimo hasta seis meses cuando la ley marca que deben ser como máximo en 45 días.