Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del Congreso Local cuestionaron al Gobierno del Estado por buscar revivir el proyecto Monterrey VI al considerar que sería un plan a largo plazo y Nuevo León ocupa estrategias urgentes ante la crisis del agua.
Daniel González, diputado de Acción Nacional, dijo que hay muchas dudas sobre ese proyecto.
“No sabemos que opinen los demás Gobernadores tanto de Tamaulipas como de San Luis Potosí, y no sabemos si hay un estudio técnico para que el Ejecutivo quiera revivir este proyecto”.
“Yo creo que todo parte de poder analizar qué estudios técnicos se tienen, después la viabilidad económica que se tiene y la participación de los Estados también en este proyecto”, indicó.
Jessica Martínez Martínez, coordinadora de la fracción de Morena, dijo que antes de Monterrey VI deben verse otras alternativas para atender la crisis del agua en el corto plazo.
Necesitamos considerar otros caminos que pudieran generar resultados más rápido ante este crisis, entonces, aunque pueda resultar muy atractivo, necesitamos otras opciones y no perder el tiempo en ir por éste sin ver otras opciones de solución más en el corto plazo”, dijo.
Waldo Fernández González, diputado de Morena califico esto como una ocurrencia más del Gobernador, Samuel García Sepúlveda.
“Es el Gobierno de anécdotas, la ocurrencia de hoy es vamos a reactivar el Panuco con el plan de que no hay plan sin estudio, porque se me ocurrió en una reunión, yo no estoy en contra de ir a buscar agua del Panuco, pero tampoco estoy a favor si no nos presentan por qué están buscando ir por él, si como diputado lo rechazo”, aseveró.
Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México dijo que las condiciones han cambiado para llevar a cabo el proyecto Monterrey VI.
“Este proyecto abarca cuatro estados, en ese momento tenías cuatro gobernadores priistas y un presidente del mismo partido, hoy las condiciones son diferentes hay gobernadores de otros partidos, no sabemos si tenían renegociadas el 100 por ciento de las tierras ejidales, tenemos la voz de especialistas que el agua no era viable por estar contaminada, son muchas cosas, Monterrey VI es un proyecto a largo plazo”, manifestó.
Carlos de la Fuente Flores coordinador del PAN pido antes que nada evitar el trasvase a Tamaulipas.
“Antes de pensar en alguna otra alternativa buscar no enviar el trasvase a Tamaulipas, el Gobernador sabe que tiene todo el apoyo de los legisladores del PAN para conseguir eso, ese fue un compromiso de campaña”, puntualizó.