Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), para que la designación de la primera consejera presidenta de la Comisión Estatal Electoral (CEE) sea transparente y sin criterios partidistas.
Esta propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, obtuvo el voto a favor de todos los grupos legislativos.
Aparte de evitar criterios partidistas, se pidió al INE transparentar la información sobre los resultados del examen de conocimientos que se aplicará a las aspirantes.
“Que se pondere además el perfil profesional de cada una de las nuevoleonesas que se registre para ocupar el cargo”, planteó la legisladora del PT.
A más tardar del 30 de junio, el INE tendrá que cubrir la presidencia vacante de la CEE.
“Confiamos que el proceso de selección lo concluya el INE exitosamente el 30 de junio y que la presidenta designada, quien durará 7 años en el cargo, asuma funciones al siguiente día de la aprobación del Acuerdo correspondiente, para que la ciudadanía nuevoleonesa tengamos completo el órgano electoral responsable de hacer valer la voluntad popular”.
“El poder electoral es el verdadero poder del pueblo. Por lo tanto, organizar las elecciones locales debe ser una función estatal de manera plena y permanente, a cargo de órganos autónomos e independientes, integrados por ciudadanas y ciudadanos nuevoleoneses designados por consenso de la Legislatura”, indicó.
Para ello, emitió una convocatoria exclusiva para mujeres bajo el principio de alternancia dinámica, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Esta medida refuerza la obligación de proteger el derecho de igualdad en el acceso a cargos públicos y de cumplir el principio de paridad en la integración de las autoridades electorales locales”, reconoció Anylú Bendición.