«El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado este jueves.
«España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones».
El comunicado señala que ambas naciones son socias estratégicas y están unidas por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.
En la actualidad en México viven alrededor de 175 mil españoles y 30 mil mexicanos residen en España.
«España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones»
El diario El País informó este jueves que el Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el Canciller mexicano Marcelo Ebrard hablaron en una llamada luego de los comentarios de López Obrador.
Insiste en respeto
«No es ruptura, sino una protesta respetuosa y fraterna. Vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México», insistió Andrés Manuel López Obrador.
«Es una falta de respeto. Deberían ofrecer disculpas. No lo han hecho».