Por: Jorge Maldonado Díaz
A partir de ahora, la salud visual y auditiva será una prioridad y obligación para las autoridades, luego de que el Congreso del estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
Con estas modificaciones, el Gobierno del Estado tendrá que asignar en el Presupuesto de Egresos una partida especial para la compra de lentes y aparatos auditivos para la gente que necesite este tipo de ayudas.
Durante la sesión celebrada este miércoles, los diputados del Congreso aprobaron por unanimidad los cambios a la ley promovidos por Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada del PRI.
De acuerdo con el dictamen se modificó la fracción XX del artículo 10 y por adición de una fracción XXI de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
“Se busca facilitar los servicios de salud visual y auditiva a personas en situación de vulnerabilidad mediante la adquisición de lentes o aparatos auditivos a través de una reforma al artículo 10 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social”.
“La reforma presentada por mi compañero Coordinador de bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú permitirá establecer como servicio básico la atención de la salud visual y auditiva y con ello garantizar el acceso pleno a la salud a las personas más desprotegidas del Estado”, señalo el Diputado priísta Ricardo Canavati Hadjópulos.
El legislador de la bancada del PRI aseguró ante el pleno que la reforma permitirá que cada año se cuente con un presupuesto asignado para garantizar el acceso a lentes y aparatos auditivos.
Refirió que en Nuevo León según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 42.8% de la población tiene alguna deficiencia o discapacidad visual y el 19.6% auditiva.
La iniciativa de reforma aprobada también busca otorgar apoyos a las personas con padecimientos crónicos y oncológicos cuya situación económica y de salud no les permita valerse por sí mismos.