Por: Jorge Maldonado Díaz

Para mediados del mes de febrero del presente año, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aseguró que tendrá listo el predictamen para la segunda vuelta de la reforma electoral y que no habrá sorpresas.

El diputado Héctor García García señaló que para evitar suspicacias circulara el documento a todos los grupos interesados antes de votarse por los integrantes de la comisión.

Lo anterior lo señaló el priista al concluir la mesa de trabajo realizada este miércoles, en donde diversos organismos entregaron una serie de observaciones a la reforma electoral.

Para tal efecto, el legislador presidente de la comisión dijo que están trabajando ya en un documento en donde incluirán todas las propuestas.

“No tengo una fecha de cuándo salga la segunda vuelta, yo creo que esta semana nos vamos a dedicar a incluir las coincidencias, ver en qué estamos de acuerdo para ya dejar listos esos puntos y enfocarnos en donde haya discrepancias”.

“No tengo una fecha, pero creo que entre el día último de febrero o mediados de marzo creo estar en condiciones de poder tener un dictamen y el predicamento creo que en 10 ó 15 días podremos tenerlo para discutirlo en este tipo de mesas”.

“Creo que la próxima semana podremos tener ya todas las aportaciones y estar en condiciones de una nueva mesa de trabajo para discutir el predictamen para el 15 de febrero”.

Durante la sesión, fue Laura Paula López, titular del Instituto Estatal de las Mujeres quien solicito conocer el dictamen antes de que sea votado.

“Sí, claro, yo se los haré llegar es obligación de esta presidencia con las Diputadas que integran la Comisión, y por respeto con todas y todos los que han hecho aportaciones”.

“No debe de haber sorpresas, si es a lo que se refiere, ya ve que estamos acostumbrados mucho la palabra albazo y sí, pero no, nosotros creemos que vamos a tener el documento mucho antes para saber hacia dónde vamos y aunque no en todo estaremos de acuerdo, pero creo que en muchas cosas vamos a avanzar y vamos a avanzar mucho”, refirió el legislador.

Durante el debate, representantes de diferentes órganos pidieron de nuevo garantizar la paridad en las Alcaldías y empatar la reforma a los lineamientos que estableció para el pasado proceso comicial la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Cabe destacar que entre las nuevas reglas se pide que para los siguientes procesos electorales, los diferentes partidos deben de considerar por lo menos dos fórmulas para discapacitados en el caso de las Diputaciones locales.

Además, deben de buscar más espacios para personas de la diversidad sexual y que se busque que no sólo a esos grupos se les de participación, sino que se determinen acciones para que lleguen a los cargos públicos.