Por: Jorge Maldonado Díaz
Para el siguiente periodo de sesiones en el Congreso Local, la bancada del PAN buscara sacar adelante los expedientes de las leyes que se quedaron en el tintero, además, de hacerle ya exigencias al Gobierno Central para atender los temas de seguridad, salud, medio ambiente y contaminación que tanto le afectan a la ciudadanía.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada señalo que la idea es arrancar bien de la mano con el Estado.
Cabe destacar que entre las reformas que se quedaron pendientes resaltan la Ley de Educación, la Ley de Protección Civil, ambas vetadas por el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Emergencia Económica.
“En estos días tenemos que entregar las agendas mínimas, estamos preparando hacía el interior de los grupos legislativos cada quien para presentarlas en Cocri y primero ver qué asuntos nos quedaron pendientes el pasado periodo, que fueron principalmente aquellas que no hubo consenso con el Estado, no queríamos sacar algún tipo de reforma que se viera vetado”.
“Queremos arrancar bien, de la mano con el Estado, buscarle y darle las herramientas para dar los mejores resultados y entonces sí, como Legislativo, comenzar a exigirle resultados al Ejecutivo y que no tenga pretextos, le facilitamos los cambios en el organigrama, en el presupuesto y lo que nos ha venido pidiendo”, explicó De la Fuente Flores.
En cuanto a la Ley de Protección Civil dijo que analizaran el contenido porque fue creada para beneficiar a la ciudadanía por las facultades que tiene y el número de ambulancias que debe de haber por municipios.
Referente a la Ley de Educación la intención de los diputados y del estado es la de crear una nueva reforma porque Sofialeticia Morales, titular de Educación estatal, propuso apostar por la legislación moderna.
Otra de las prioridades del Congreso es la Ley de Emergencia Económica, propuesta por Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, para tomar acciones oportunas en materia económica y resarcir el daño provocado por la pandemia del covid-19, así como crear un fondo de 580 millones de pesos para los afectados.
En cuanto a la Ley de Desarrollo Urbano,los diputados trabajan para que haya mayor densidad en la construcción de edificios y casas habitación.
Este miércoles los diputados pertenecientes a la Comisión Permanente sostendrán una sesión para tratar los asuntos que han estado llegando a la Oficialía de Partes y que tendrán que ser turnadas a las diferentes comisiones para su estudio y análisis.