Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras los disturbios ocurrido en el Penal de Apodaca que dejo a 56 internos lesionados, el Gobierno del Estado llevo a cabo este domingo una campaña de atención a los familiares de personas internas.
A través de la Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno del Estado se atendió y dio asesoría a estas personas, quienes desde el viernes se mantienen a las afueras del centro de readaptación.
A través de un comunicado se dio a conocer que, tras los más recientes hechos violentos ocurridos en el mencionado penal, un grupo de servidores públicos se encuentra instalado en la explanada exterior de las instalaciones penitenciarias.
“Tras los hechos ocurridos en el Penal de Apodaca, Martha Herrera, Secretaria de Inclusión e Igualdad, ofreció la permanencia de los servidores públicos para atender a los familiares de los PPL”, manifestaron.
Se agregó que desde que los módulos fueron colocados, se ha brindado atención a más de 900 personas, quienes recibieron información, orientación y atención psicológica, así como servicios médicos.
Hay que recordar que el pasado viernes una trifulca entre internos por supuestos actos de extorsión desato una riña al interior del Penal Uno.
Fueron ocho largas horas en que las autoridades batallaron para controlar la situación al interior y al exterior de este lugar ubicado sobre la carretera a Salinas Victoria en el municipio de Apodaca.
El problema al exterior del Penal fue con los familiares que bloquearon la carretera, y enfrentaron a los uniformados todo con el objetivo de que les informaran la situación de sus seres queridos internados en ese lugar.
Con el objetivo de tranquilizar a las personas, se instalaron estos módulos de atención profesional.
Finalmente, el Gobierno Estatal hizo público un agradecimiento a los colectivos Comparte M, A. C.; Fato en el Camino, A. C.; Promoción de Paz, A. B. P y Renace, A. B. P, por su participación en este movimiento.