Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la polémica registrada por la recién aprobada Ley Electoral que de acuerdo con legisladoras y activistas representa un retroceso a la paridad de género, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda no quiso entrar al debate.

El mandatario estatal dijo que este no era un tema de su competencia y que le tenía un enorme respeto al Congreso Local.

Cabe destacar que la bancada de Movimiento Ciudadano arremetió con todo en contra de las fracciones del PRI y el PAN por haber votado a favor con una reforma que no cumple con las expectativas de la paridad total.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, acusó a su homólogo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, de romper acuerdos al votar en contra de la reforma electoral.

Al respecto, el mandatario estatal mencionó que actualmente tiene la mejor opinión del Congreso porque les aprobaron el presupuesto que solicitó.

Yo del Congreso no tengo más que la mejor opinión porque los temas que me competen a mi Ejecutivo, que es el presupuesto, salió adelante”.

“En ese sentido yo realmente percibí estos meses un Congreso que nos dio el voto de confianza y no está ayudando en todo lo que le pedimos”.

“No me voy ni a meter ni invadir facultades y menos a enfrascarme en temas que no me tocan”, señalo.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Congreso Local aprobó con 28 votos a favor y 12 en contra en primera vuelta, las reformas a la Constitución local, así como a la Ley Electoral del Estado.

Esta impacta en los derechos de las mujeres, comunidades indígenas y comunidad LGBT+, de acuerdo con las activistas y diputadas de Movimiento Ciudadano, Morena y PT.

Al respecto, el ejecutivo estatal señalo que sería un tema en el que no va a interferir y mucho menos «enfrascarse».

Yo les deseo lo mejor y espero en febrero que regresen en el nuevo periodo que siga la charla del tema y el diálogo”, indicó.