Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte declaró que el próximo 17 de diciembre es el último plazo para el cierre de investigación y advirtió que ya no habrá más prórrogas.
“Por última ocasión voy aceptar un plazo del cierre de la investigación sobre la adquisición de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, porque ya no habrá más prórrogas”, dijo José Artemio Zúñiga Mendoza.
Lo anterior dado que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevas pruebas contra Emmilio Lozoya Austin.
El plazo otorgado será utilizado por la defensa del exfuncionario para obtener las traducciones de los estados bancarios de diversas empresas y las actas de sesiones de Pemex sobre la compra de la planta de fertilizantes.
El abogado Alejandro Rojas Pruneda destacó que la intención de Emilio Lozoya es llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR.
Luego de esta fecha, la Fiscalía General de la República tendrá 15 días para que presente la acusación formal contra el ex funcionario.
El próximo 17 de diciembre se declarará cerrada el plazo de investigación complementaria del caso Agronitrogenados, “bajo ninguna circunstancia voy a admitir una aplicación más. Cualquier solicitud de ampliación de plazo de investigación voy a desecharla”, dijo el juez.
Posteriormente, ya en una segunda audiencia, el mismo juzgador autorizó el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht para el lunes 13 de diciembre, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A partir de esa fecha, la FGR también contará con 15 días para presentar su acusación contra Emilio Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin.