Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la severa crisis por el cambio climático que azota a Nuevo León, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dijo que necesitaban actuar cuanto antes.
El ejecutivo estatal aseveró que se debe de actuar a la de ya, porque si esperaban al Tlatoani (López Obrador) estarían condenando al estado a una contaminación de por vida.
“Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene que ver los esfuerzos que estamos realizando en busca de mejorar el medio ambiente que, desde su punto de vista, se han quedado cortos a nivel país.
“Estamos en crisis climática, no podemos esperar ni a 2030 ni a (Joe) Biden ni a AMLO ni a China, aquí tenemos que actuar, ese fue el aprendizaje obtenido en la Cumbre Climática, si esperamos que el Tlatoani (López Obrador) actué estaremos condenados a la contaminación de por vida”, aseguró.
El Gobernador del Estado que era necesario implementar advirtió que, de no cambiar el panorama ambiental en el estado, comenzarán a aparecer serios problemas de salud en las personas.
“O le entramos ahorita o en 10 años no nos quejemos que nuestros hijos tienen asma o laringitis, o que nuestros familiares están con cáncer de pulmón o paranasal, hacia allá vamos y no entro el costo de gasto público que nos va a costar eso”, indicó.
La situación contaminante en Nuevo León es tan grave que en el 2020 se registraron 153 días con excedentes de PM10 en el aire de la Zona Metropolitana.
La Zona Metropolitana tiene una generación de compuestos orgánicos volátiles como de gases BTEX (bencena y etilbenceno) 78 por ciento más alta que los generados en la zona metropolitana del Valle de México.
El promedio de áreas verdes por habitantes es de 2.9 metros cuadrados, cuando los estándares internacionales señalan que deberían de ser al menos 10.
Ante tal situación, García Sepúlveda recordó que no descuidará el tema empresarial y que buscará que dicha rama camine de la mano con las energías limpias y sustentables.
“Seguimos teniendo la mejor industria y ahora le vamos agregar generación de riqueza sostenible, les he dicho que NL está sobre diagnosticado, tenemos muchos estudios de muchas marcas y todos coinciden que hay cinco o seis factores que más contribuyen a la contaminación son, la refinería, sin duda, la fuerte y alta motorización de la ciudad, un pésimo y viejo por no decir chatarra transporte público, industria del ramo federal y la industria local como las pedreras”, indico.