Por negarse a cumplir con la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.
Apenas el pasado lunes la Profeco advirtió a aerolíneas mexicanas que dejaran de realizar el cobro indebido en su tarifa por equipaje de mano, o de lo contrario emprenderá acciones legales en su contra, pero solamente AeroMéxico dejó de hacerlo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que determina que el “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.
La Profeco aclaró que la medida precautoria impuesta a Volaris y Viva Aerobus implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero “de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores”.