Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordeno al Congreso Local analizar los criterios de inclusión para personas con discapacidad en procesos electorales, la Comisión de Puntos Constitucionales se comprometió a legislar en la materia antes de que concluya el periodo ordinario en curso.
El diputado, Héctor García García aseguró que ya hay un consenso para incluir en la ley las acciones afirmativas a favor de este grupo de población.
“Es algo que debemos de hacer, creo que debemos de legislar en la materia, vamos a ver hasta dónde nos obliga a la Sala, pero fuera de la obligatoriedad creo que es un tema muy social a las personas con alguna discapacidad necesitan una representación”.
“Es un compromiso de este presidente que no pasa de que concluya este periodo en que tengamos ya legislación en la materia”, dijo.
Por otra parte y con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad permanente que viven en situaciones de pobreza, marginación o exclusión, el legislador priista exhortó a la Secretaría de Bienestar Federal para que incluya dentro del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a las personas mayores de 29 años de edad.
Al presentar el exhorto en la Oficialía de Partes, el legislador priísta detalló que durante los recorridos por algunas colonias del Distrito 13 local conoció de casos que de padres de familias que tienen hijos mayores de 29 años con discapacidad que los imposibilita a trabajar y el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente los limita para obtener este beneficio, por ser mayores de 30 años.
“Exhorto a la Secretaría de Bienestar Federal para que en el ámbito de sus atribuciones se incluya dentro del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a las personas mayores de 29 años de edad”.
“Lo que buscamos con esta propuesta es que con esta pensión el Gobierno de México refrende su compromiso para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales en todas las entidades de nuestro país y en el estado de Nuevo León”, agregó.
García citó que, de acuerdo a datos del Censo 2020 del INEGI en Nuevo León, existen 220 mil 206 personas con discapacidad, lo que representa al 3.80 por ciento de la población, es decir, 38 de cada mil ciudadanos del estado sufre una discapacidad.
“Sin embargo, 551 mil 374 personas en el estado tienen alguna limitación, ya sea para caminar, ver, hablar, oír, o con algún problema o condición mental, otro 9.53 por ciento, lo que equivale a que en la entidad el 13.33 por ciento de los habitantes padece una discapacidad o limitación”, recalcó.