A partir de este martes y hasta el 8 de noviembre el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en coordinación con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, aplicará en el estado la Encuesta ESRU de Movilidad Social (ESRU-EMOVI) 2021 a fin de medir el cambio socioeconómico intergeneracional de su población.
Por ello, se invita a las personas que habitan el estado a atender a las y los encuestadores que estarán debidamente identificados y que podrán verificarse en el sitio web del CEEY (www.ceey.org.mx), ya que se busca tener representatividad a nivel estatal, en el área metropolitana de Monterrey y en la región periférica.
En esta encuesta se entrevistará a mujeres y hombres mexicanos entre 25 y 64 años de edad de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto que residan en Nuevo León, de quienes se recabarán datos como educación, ocupación, origen y tono de piel, entre otros aspectos.
La movilidad social, que ha sido objeto de estudio del CEEY desde 2006, se refiere a la probabilidad de que las personas alcancen, durante su vida adulta, un nivel económico y social distinto del que tuvieron sus padres.
En julio pasado, el CEEY y el Consejo Nuevo León dieron arranque formal a la primera medición estatal de movilidad social como la que el CEEY realiza a nivel nacional, a fin de estudiar el cambio que experimentan las personas en su condición socioeconómica de una generación a otra.
“Con este estudio podremos contrastar la ventana de oportunidades que ofrece la zona metropolitana de Monterrey en comparación con el resto del estado; además, conoceremos a mayor detalle las posibles barreras a la movilidad social que se presentan durante la etapa de formación educativa y en su inserción y avance en el mercado laboral”, señaló Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY.
Cordelia Portilla González, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León, explicó que estos hallazgos ayudarán a orientar el diseño de políticas públicas que permitan más y mejor distribución de oportunidades para todas las personas en Nuevo León.
Con base en estos resultados, en 2022 se publicará un informe sobre Nuevo León, como se hace a nivel nacional con los resultados de las ESRU-EMOVI, que el CEEY ha levantado en 2006, 2011 y 2017. Además, con base en el diagnóstico se realizarán recomendaciones de política pública.
Los datos proporcionados se sumarán a los de otras personas seleccionadas a nivel estatal y se analizarán de manera conjunta y no individualizada para fines estrictamente estadísticos, con apego a la Ley de Información Estadística y Geográfica.
La empresa Suasor Consultores será la encargada de recopilar la información en los diferentes municipios del estado.