El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que la variante Mu de COVID-19 ya fue identificada por las autoridades sanitarias en México, sin embargo, aseguró que no hay evidencia de que genere una mayor transmisión del virus SARS-CoV-2.
En la conferencia matutina López Gatell señaló que que la epidemia lleva ocho semanas a la baja, destacó que en el país ya circula la variante Mu.
“Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificadocasi todas las letrasque hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación (Alfa, Betam Gamma y Delta,) y de las que se consideran variantes de interés(Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu). Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica”, afirmó.
No obstante, detalló que hasta el momento Mu no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más agresiva o que la inmunidad de las vacunas escape.
Cabe recordar que a inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, como de interés.