Por Alma De la Rosa Flores
En el 2018 fue descubierto un sofisticado software mediante el cual operaba el narco desde el extinto Penal del Topo Chico para extorsionar a reos y sus familiares con datos de cada uno de ellos, reveló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El mandatario estatal explicó que el hallazgo se dio durante la búsqueda de desaparecidos a petición de familiares de reos, y comentó que personal del Sistema Penitenciario estuvo involucrado, por lo que hay carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no confirmó si hay personas detenidas por ello.
«Buscamos centímetro a centímetro, cuadro por cuadro, para que esas familias pudieran estar tranquilas que su familiar no está aquí enterrado o desaparecido, no encontramos ninguno, pero sí encontramos armas, un sistema, un software increíblemente moderno donde se establecía la delincuencia y que será parte del museo cuando ahí se logré tener.
Cómo alguien del sistema penitenciario de aquí, una persona, tenía todo el sistema (de información) de los familiares, de todos los presos, sus teléfonos, fotografías de sus casas, dónde trabajaba su papá y dónde trabajaba su mamá y a partir de ahí empezó el negocio de la extorsión, hoy ya no está, pero lo tendremos en el museo», dijo.
El Bronco estuvo en la inauguración del Parque Libertad que se localiza en el terreno donde fue demolido uno de los Centros Penitenciarios icónicos del país, por sus historias de terror y miedo durante 50 años.