Un recorrido por la historia fundacional para conocer trascendencia de las aportaciones de las mujeres en la época del Nuevo Reino de León, será la plática que ofrecerá el cronista oficial de la ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides, el martes 21 de septiembre a las 19:00 horas.
En el contexto de la fundación de Monterrey, Espinosa Benavides comenta que desde que se realizó la tercera y definitiva fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, hubo que decidir por uno de los tres sistemas de salud que existían en esa época, y el fundador Diego de Montemayor optó por el más natural e importante: la obstetricia.
“A esto se debe que en la ciudad se podían pasar largos periodos sin la presencia de médicos, pero siempre hubo mujeres o comadronas prácticas que atendían en los partos a las madres y en el proceso inmediato a los recién nacidos”, señala.
“En el Archivo Histórico de Monterrey existen documentos que datan del año 1600, donde se advierte la existencia de un hospital, aunque no se pueda ubicar exactamente su localización, y es posible que se tratara de un hospital del tipo Lazareto”, comenta el cronista.
Un hospital lazareto es un espacio aislado a manera de reclusorio en donde se tratan enfermedades infecciosas como la lepra o tuberculosis.
“Los tiempos corresponden a la presencia de una epidemia conocida como Cocoliztli, cuya traducción literal es ‘mal’ (náhuatl) sin poder identificar si era viruela o salmonela, dos enfermedades comunes de la época y desde esos tiempos se relata la presencia de la mujer en temas de salud”, agrega.
“La medicina náhuatl llegó a la región a partir de 1700, con los tlaxcaltecas”, agrega el cronista, quien señala que en la charla también se abordarán temas de actualidad, “pues la mujer continúa participando, ahora con más fuerza, en las ciencias de la salud”.
El cronista oficial de Monterrey es Ingeniero Civil por la UANL, miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, así como del Grupo Cultural Diálogos de Historia; de la Asociación de Periodistas de Nuevo León José Alvarado Santos; de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña; y del Consejo Metropolitano de la Crónica. Es cronista oficial de la Ciudad desde el año 2016.
Dentro de sus publicaciones destacan los siguientes libros: “El separatismo mexicano”, “Entre telones políticos”, “De última hora: periodismo en Nuevo León”, “Paradojas, Un imperio venido a menos” y “Palabrario: catálogo político del noreste”, entre otros.
La conferencia, Mujer y salud, binomio indispensable en Monterrey con el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides se transmitirá por Facebook live el martes 21 de septiembre a las 19:00 horas, si desea mayor información puede consultar la página www.3museos.com