Pionera en el estudio de la arqueología del conflicto, la Dra. Angélica María Medrano Enríquez, ofrecerá la conferencia La arqueología de campos de batalla. Una metodología para conocer la conquista del noroccidente de México, el martes 7 de septiembre a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos.
Dentro del ciclo La conquista 500 años, que organizan en forma conjunta la Universidad de Monterrey y 3 Museos, la participación de Medrano Enríquez, permitirá adentrarse en la historia posterior a la caída de Tenochtitlán en 1521.
La investigadora comenta que “el interés de las huestes hispanas por explorar y conquistar nuevos territorios mesoamericanos creció; entre esos territorios está el noroccidente, Nuño Beltrán de Guzmán emprendió su salida hacia el occidente a finales del año 1529 conquistándolo en 1530 y asentando la primera villa en la región de Nochistlán, al sur del actual estado de Zacatecas: la Villa del Espíritu Santo que después fue denominada Guadalajara en 1531”.
Señala que el asentamiento tuvo que ser trasladado en diversas ocasiones por las constantes insurrecciones indígenas que desataron la Guerra del Mixtón, sofocada por el virrey Antonio de Mendoza a principios de 1542.
Este evento bélico permitió la avanzada al norte hasta llegar a la zona de los zacatecos donde descubrieron ricos yacimientos de plata, fundando la ciudad de Zacatecas, desde este punto se facilitó la máxima extensión norteña de los primeros años del virreinato hasta Santa Fe, en el contemporáneo Nuevo México, agregó.
Indicó que el conocimiento sobre los eventos bélicos que enfrentaron estas exploraciones y conquistas se ha desprendido de las fuentes históricas; no obstante, quedan huecos informativos sobre aspectos que no fueron plasmados en dichas fuentes por lo que es importante la obtención de la cultura material de ese proceso de conquista.
En su charla expondrá la importancia del uso de la metodología de la arqueología de campos de batalla que puede subsanar esos vacíos, presentando los resultados de la investigación llevada a cabo en uno de los sitios de enfrentamiento bélico de la Guerra del Mixtón: el Peñol de Nochistlán, Zacatecas, escenario de dos de las batallas más relevantes de esa guerra, uno de los hallazgos más importantes de la arqueóloga.
Dra. Angélica María Medrano Enríquez, es arqueóloga por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cursó la Maestría en Antropología Física, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y su Doctorado en Antropología. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Desde 1999 colabora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, sus líneas de investigación son Bioarqueología y Arqueología histórica y del conflicto; es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT-Nivel I, entre otras actividades profesionales.
Con más de 80 ponencias y conferencias dictadas en foros académicos regionales, nacionales e internacionales. Autora de varios artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y del libro Arqueología del Conflicto. La Guerra del Mixtón (1541-1542) vista a través del Peñol de Nochistlán.
Entre las distinciones recibidas por la investigadora destaca el 2000 Premio INAH “JAVIER ROMERO MOLINA” a la mejor Tesis de Maestría en Antropología Física, CONACULTA-INAH. en el año 2000, y la Mención honorífica en los Premios INAH “ALFONSO CASO” en la Categoría de Doctorado. CONACULTA-INAH, en el 2007.
La conferencia La arqueología de campos de batalla. Una metodología para conocer la conquista del noroccidente de México de la Dra. Angélica María Medrano Enríquez, se transmitirá por Facebook live el martes 7 de septiembre a las 19:00 horas, si desea mayor información puede consultar la página www.3museos.com