Cinco días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, dos atletas en la Villa Olímpica han dado positivo por COVID-19.
Se trata de los futbolistas del equipo oímpico sudafricano Thabiso Monyane y Kmohelo Hahlatsi así como el analista de vídeo Mario Masha, quienes arrojaron un resultado positivo en la última ronda de pruebas diarias de saliva, según la delegación de dicho país que ha informado que los demás miembros del equipo han dado negativo.
Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación también extranjera.
Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados este domingo entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo.
Los dos deportistas de la Villa, así como el residente que dio positivo el sábado, «vienen del mismo país y participan en el mismo deporte, venían juntos en el mismo equipo», ha explicado el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, durante una rueda de prensa para exponer las medidas contra el calor y la COVID-19 que están adoptando.
El resto del equipo está aislado y «respetando las instrucciones» de la organización, que ya ha detectado a los contactos estrechos y ha tomado «cartas en el asunto».