Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- A partir de ahora, toda aquella persona que le cause dolor y sufrimiento a los animales domésticos serán acreedores a una sanción penal en Nuevo León.
Las acciones penales irían también contra los directores o encargados de los centros de Control Canino y Felino en los municipios.
Esto luego de que el Congreso Local aprobó reformas al Código Penal del Estado en materia de maltrato y crueldad animal.
De acuerdo con el expediente 14057/LXXV, las sanciones vas desde un a tres meses de prisión y una multa que oscilaran de las 25 a 50 cuotas, es decir, de 2 mil 241 a 4 mil 481 pesos.
Pero cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad, y si le causa la muerte, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas, es decir, 8 mil 962 a 22 mil 405 pesos.
Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la bancada Independiente Progresista y promovente de la iniciativa dijo que el castigo va contra quien les cause dolor y sufrimiento a las mascotas y no solamente cuando les causen lesiones o la muerte.
“Con estas reformas se busca inhibir estas situaciones en las instituciones públicas, sobre todo en los Centros de Control Canino y Felino, ya que ahora los servidores públicos encargados de estos lugares serán sujetos de inhabilitación y sanciones penales, cosa que antes no sucedía y por tal razón, en algunos casos, era muy evidente la indiferencia de estos funcionarios ante situaciones de maltrato animal”.
“Falta aún mucho trabajo para la protección y el bienestar de los seres sintientes, pero celebro todo lo que hemos logrado en esta legislatura y agradezco a mis compañeras y compañeros Diputados que se han sumado a este esfuerzo en pro del bienestar animal, y espero de todo corazón avanzar más hasta el último día de esta LXXV Legislatura”, expreso la legisladora.
Esta iniciativa fue presentada ante la serie de denuncias que se hicieron en redes sociales, en donde propietarios de animales domésticos eran exhibidos causándole algún daño a estos animalitos.
Al considerar que las sanciones eran muy frágiles, los diputados comenzaron a realizar modificaciones a la ley para ponerle en primera instancia un alto a el maltrato animal y endurecer un poco las penas contra los agresores o responsables.