El Juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo del Caso Rébsamen, y declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
En audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido.
Será en una audiencia posterior cuando el juzgador determine la pena que se impondrá a Velarde Gámez,
Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual
El litigante precisó que aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, uno de los tres Directores Responsables de Obra, actualmente prófugo y por quien la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura.
Además que se iniciará en los próximos meses el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, director Responsable de obra implicado también en el homicidio.
La decisión contra Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rebsamen, por 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rebsamen.