Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del congreso Local por segunda ocasión presentaron una serie de iniciativas para modificar la ley y que sea el Poder Legislativo el encargado de nombrar o designar a los titulares de las paraestatales y organismos descentralizados del Gobierno de Nuevo León.
Durante la presentación de asuntos en cartera en la sesión permanente de este miércoles, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal Segovia presentó seis iniciativas.
En las propuestas, el legislador contempla quitarle al ejecutivo en turno la facultad de que nombre a los responsables de ocupar cargos de primer nivel en algunas áreas.
De acuerdo con los documentos presentados, los diputados serán ahora los encargados de nombrar a los titulares de Agua y Drenaje, Simeprode, la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Movilidad y Metrorrey.
Para tal efecto, presentó una reforma más al Artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León a fin de darle tal atribución al Congreso local.
“Las iniciativas presentadas, ya habían sido presentadas en mayo del año pasado, firmando un servidor y varios diputados más, sin embargo, fueron dadas de baja conforme al Reglamento”.
“Objetivo de las iniciativas presentadas a las leyes de:Agua y Drenaje; Movilidad; Simeprode; Red Estatal de Autopistas y Metrorrey”.
“Además de presentar la reforma a la Constitución Local para otorgar la facultad la Congreso de nombrar y en su caso recibir renuncia de los directores descritos en los puntos anteriores”, informo el diputado.
Leal Segovia señalóque las modificaciones a los organismos se propusieron con el fin de que los Directores sean nombrados por el Congreso por 22 votos, que duren en su encargo ocho años, con posibilidad de reelección.
Además, se establecerán cáusales de remoción y habrá un Comité de Selección, integrado por cinco ciudadanos cuya función será proponer al secretario técnico del organismo, y proponer el perfil para los directores.
Y muy importante, la Constitución señala en su artículo 85 fracción III que el gobernador nombrará a los titulares de la administración centralizada y paraestatal cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución u otras leyes.
Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones respectivas para ser analizadas y en su caso dictaminadas, a fin de que se presenten al pleno legislativo para su aprobación.
Hace unos años, estas iniciativas fueron presentadas, pero no transitaron por las diferencias que generó entre las bancadas.