México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales violentaron el derecho a la verdad con su falta de cooperación y al negar acceso a la información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, recalcó que en el basurero de Cocula se incineraron al menos 19 cuerpos y es necesario determinar si corresponden a algunos de los estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos.
Indicó que la PGR también negó o hizo caso omiso a las solicitudes de información del organismo, aseguró que los hechos en Iguala representan una evidencia a nivel internacional de «las profundas deficiencias de la seguridad pública, así como de los sistemas de procuración e impartición de justicia».
"Diversas autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones". #OmbudspersonNacional y equipo de la Oficina especial para el caso #Iguala presentan la Investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. pic.twitter.com/xhF5Pb5tTm
— CNDH en México (@CNDH) November 28, 2018
Agregó que llama la atención que las acciones penales no se hayan formulado por el delito de desaparición forzada.
Por ello, llamó al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enderezar y continuar las investigaciones penales.
También, el ombudsman advirtió que la investigación que presentó muestra que el crimen organizado ha tomado algunas instituciones de seguridad y justicia.
#EnVivo Presentación de Investigación por Violaciones Graves a DDHH, Caso Iguala. https://t.co/ZZDEcPl5sk
— CNDH en México (@CNDH) November 28, 2018