Facebook anunció este viernes 4 de junio que la suspensión de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump es de dos años, el máximo castigo, por violar las reglas de la red social.
La decisión de la red social será revisada a inicios de 2023, un año que será vital para las intenciones políticas de Trump, quien ya ha dicho que buscará nuevamente ser presidente en los comicios de noviembre de 2024.
«Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos», dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en un post.
Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente.
Facebook también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.
Trump reaccionó este mismo viernes a la suspensión y la calificó de un «insulto» a sus votantes y aprovechó para insisitir en que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020.
«La decisión de Facebook es un insulto a un número récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020», dijo Trump en un comunicado.
«No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento. Al final, ganaremos. Nuestro país no puede soportar más este abuso», agregó.