Monterrey, N.L. Fernando Larrazabal Bretón, candidato al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional retó al candidato de Movimiento Ciudadano Samuel García a explicar de qué forma piensa sacar a Nuevo León del Pacto Fiscal, para contar con los suficientes recursos para realizar los más de 200 compromisos que ha estado adquiriendo en su campaña, entre los cuales se encuentran la carretera inerserrana, el tren suburbano de García al Aeropuerto Mariano Escobedo y tres nuevas líneas del Metro, a Juárez, Apodaca y García.
Esta ha sido una constante en las declaraciones de García al hacer cada una de sus promesas de campaña, sumando con ello montos que sobrepasan por mucho las capacidades financiaras actuales que presenta la administración estatal, consecuencia de las decisiones del gobierno federal, sobre eliminar los programas de apoyo y subsidio en todos los rubros. Para evitar engañar a la gente, Larrazabal pide demostrar de dónde obtendrá recursos que en solo 3 de 200 ideas que ha manifestado, suman cerca de 60 mil millones de pesos.
Estas ideas las ha expresado desde el inicio de la campaña. La interserrana con una inversión de 14 mil millones de pesos, el tren suburbano por 19 mil millones de pesos y la construcción de 3 líneas del metro que suman 25 mil millones de pesos, lo cual da una suma de 58 mil millones de pesos. Pide el candidato que los proyectos que se presenten sean realizables.
“Eso no va a suceder. Estoy cansado de candidatos como Samuel, igualito a Medina, hagan de cuenta. La misma historia: Güerito, joven, con propuestas irrealizables, con un papá ambicioso y que, al final de cuentas, le dimos el voto, se fue y saqueó Nuevo León. Ahí están 3 de las 200 propuestas que va a hacer. Y su respuesta va a ser: Es que voy a arreglar el Pacto Fiscal”, puntualizó el candidato Larrazabal.
“Entonces, yo le hago un reto. Que me explique de donde va a ser que va sacar esa cantidad de dinero para realizar estos tres proyectos, más otros 197 proyectos que trae y más arreglar el Pacto Fiscal”.
Compromiso con las mujeres
De manera conjunta, el candidato Larrazabal llevó a cabo la firma de su compromiso notariado de campaña número 67, con el que anunció que, al inicio de su gobierno, entregará de forma gratuita 200 mil botones de pánico a todas aquellas mujeres que diariamente se trasladan en metro o camiones para llegar a sus lugares de trabajo o estudio y de regreso a sus hogares. Este dispositivo emite una alarma sonora de alta intensidad, que provoca que quien esté agrediendo o molestando a una mujer, decida huir.
“Si una mujer va por la calle o en algún transporte y la están acosando, suena la alarma y, por lo menos, innive al agresor. Y el otro botón, si le picas, entra la alerta por medio de una aplicación a 5 familiares y el C5 se comunicará con alguno de estos familiares para saber si la alerta fue correcta y acudir al auxilio”, explicó Larrazabal.
En el evento estuvieron presentes las candidatas a Diputado Local Gema Villalobos, Nicol Saviñón, Cecilia Robledo, Claudia Caballero, las candidatas a Diputada Federal Paula Palomo y Ania Gómez. La Señora Antonieta Esmeralda López firmó como Testigo Ciudadano.