Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- En medio de la polémica por el rechazo del INAH y de organismos culturales, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico Cultural Municipal.
La ley comprende 22 artículos y otorga a los municipios la facultad de elaborar un catálogo de bienes de patrimonio histórico, además de decidir cuáles inmuebles considera que son históricos, y cuáles no.
Durante la presentación del dictamen, los diputados de Morena se opusieron a la reforma, hecho que provoco un enfrentamiento con legisladores del PT, MC, e Independientes quienes estaban a favor.
Los legisladores de Morena se opusieron por considerar que no tiene razón de ser, pues se contrapone a leyes federales que facultan al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ejercer este tipo de acciones, y abre la puerta a desproteger propiedades cuidadas por el INAH.
“Se trata de una reforma que no beneficia al interés público y, aunque no lo quieran ver así, opera a favor del mercado inmobiliario”, alegó Luis Armando Torres, Diputado de Morena.
La Diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, criticó que la bancada de Morena no haya presentado ninguna propuesta formal de modificación a la ley en los dos años que estuvo en análisis en proyecto de dictamen.
La diputada Mariela Saldívar Villalobos comentó que el INAH y el Colegio de Arquitectos, más otras organizaciones civiles, refieren que esta ley no tiene razón de ser, porque existe la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Históricas, además de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado.
Sin embargo, el diputado de MC, Horacio Tijerina, al leer el dictamen señalo que, de acuerdo con la ley, se establece que cada municipio deberá contar con una Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, que tendrá como objeto ser un órgano consultivo del Ayuntamiento en todo lo relativo al patrimonio histórico y cultural.
El presidente de la Comisión y los vocales serán propuestos por el Alcalde, y el secretario será el cronista de cada municipio.
También establece sanciones que van desde apercibimientos y amonestaciones hasta multas y arresto para los propietarios que no den mantenimiento a inmuebles que integren el catálogo.
Finalmente y luego de más de una hora y media de debate, la iniciativa de ley fue propuesta por la bancada de MC fue sometida a votación y se aprobó con 33 votos a favor, 6 en contra y una abstención.