Monterrey, N.L. Enfocados en hacer de la memoria y los recuerdos, cualquiera que sea su formato, materiales de que estén hechos, un grupo de usuarios del Lab Cultural Ciudadano, LABNL forman parte del taller rrr. Remixea tu Recuerdo Regio.
De la mano de los académicos y activistas Irene Soria Guzmán y José María Serralde Ruiz, los usuarios trabajarán con recursos y orientación para obtener, al final, un resultado transmedia que pueda ser visto y escuchado, en este caso.
La convocatoria para este taller cerró con 18 personas interesadas en participar, quienes trabajarán en los espacios de LABNL, hasta el viernes, cuando se presente el resultado de esta exploración.
Serán cinco sesiones, entre las que incluyen una en la que harán que los participantes, incluso, se definan a sí mismos como archivos vivientes, titulada Archivo soy yo.
“Tenemos mucha emoción de participar en esta primera residencia artística oficial, y uno de nuestros intereses es conectar con personas no solo de Nuevo León, sino de otros lugares, incluso con la gente de a pie que pase por aquí y pregunte ‘¿qué están haciendo aquí?’”, menciona Soria Guzmán, académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software libre – cultura libre desde 2009.
“La invitación es a que se acerquen, que traigan su canción, su archivo, el recuerdo que les traiga algo a la memoria, algo que haga recordar y pensar en qué significa para todos y qué significa para mí. Al final, es que podamos hacer una obra colectiva y musicalizarla en vivo el viernes”, explica.
Trabajos liderados por ambos creadores se han presentado en Brasil y también en Puebla y la Ciudad de México.
“Aquí el recuerdo es visto como una forma de archivo, que no se quede en la memoria de una sola persona, sino que también lo pueda observar otra persona y vea cosas que no había visto, entonces, la idea es conectar, llevar ese recuerdo a una magnitud distinta para que no se pierda.
“Es muy interesante estar aquí, porque el lugar se presta a presentar un audiovisual. En otros contextos se han hecho solo dibujos, en otros casos ha sido solo la musicalización de cine silente. Buscamos hacer que la gente se acerque al archivo”, expresa Soria Guzmán.
Serralde Ruiz, quien ha trabajado en más de 10 países estos conceptos y realizado obras transdisciplinares, tiene una trayectoria reconocida musicalizando cine mudo.
“Todas las imágenes que creamos en la sociedad se integran a una suerte de memoria colectiva que es plural, que nos tira el concepto de historia. Ahora, la preservación de la memoria nos cuenta muchas historias al mismo tiempo”, expone.
Irene Soria Guzmán
Académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software libre / cultura libre desde 2009. Como parte de su investigación que le dio el título de Maestra en Artes Visuales por la FAD/UNAM, Irene decidió explorar y estudiar sus propias prácticas al migrar al uso exclusivo de software libre como diseñadora gráfica, lo que la llevó al análisis en profundidad del conocimiento abierto, el libre acceso, los comunes digitales y la cultura hacker, en conexión con las ciencias sociales, los estudios de género y más recientemente, los estudios decoloniales. En torno a estos temas ha artículos académicos y de divulgación, libros y recopilaciones, así como conferencias y talleres en más de 6 países. En 2018, fue invitada a re fundar el Capítulo Creative Commons México, al que representa en el Global Council, además de ser integrante del Executive Committee of the CC Global Network Council. Actualmente es candidata a doctora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.
José María Serralde Ruiz
Pianista para cine mudo y artista transdisciplinario, graduado por la Facultad de Música UNAM. Autor y conferencista en materia de historia y desarrollo de la música y el audiovisual. Ha publicado artículos académicos y ensayos relacionados. Cuenta con una notable trayectoria en la creación de obras transdisciplinares y el empleo de dispositivos multimediales digitales, la música, y el cómputo para la escena. Su obra se ha estrenado en más de 10 países y en connotados foros mexicanos que van desde el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, hasta festivales internacionales. Destaca su trayectoria docente para instituciones privadas, la UNAM, y como ponente en procesos de automatización y producción artística digital para las artes con software libre y tecnologías afines. Fundó y dirige el Ensamble Cine Mudo que desde 1998, convoca distintas dotaciones que reviven el ejercicio de la musicalización en vivo de cine y la transdisciplina, principalmente sobre fuentes históricamente informadas en la composición, improvisación y análisis de la música y el cine de archivo.