Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que cada fin de semana son más constantes las denuncias de vecinos ruidosos en toda el área metropolitana, la bancada del Partido del Trabajo del Congreso local exigió a los alcaldes del área metropolitana atender los llamados por este tipo, ya que vecinos afectados denunciaron que las autoridades no acuden cuando se les solicita.
Guadalupe Rodríguez Martínez, legisladores dijo que el problema lejos de reducirse, incrementa, a tal grado que las acciones ya no están dando resultados.
“Los vecinos afectados manifiestan que cada sábado y domingo, e incluso entre semana, múltiples familias tienen que vivir en la intranquilidad al interior de sus propios hogares, teniendo que soportar a vecinos irresponsables que no respetan los derechos de los demás, pues con música a alto o alto volumen no permiten el descanso del resto de los vecinos, particularmente a vecinos que se encuentran convalecientes por Covid-19”.
“Los municipios del área metropolitana han buscado soluciones a este problema, sin lograr grandes avances al respecto, desde multas que se cobran vía el impuesto predial, hasta la intervención policiaca que resulta poco efectiva por la posible comisión de algún delito, por lo que consideramos pertinente que los mismos implementen una estrategia más eficaz, que permita conservar la sana convivencia entre vecinos”.
“Es importante resaltar que conforme al artículo 4º de la Ley Fundamental, es derecho de toda persona contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, lo que implica la protección del conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos”, indicó.
La diputada dijo que era necesario reforzar aun las medidas contra los vecinos ruidosos porque de lo contrario el problema seguirá con lo mismo y cada vez peor.
“Tenemos claro que vecinos ruidosos y pandemia pueden ser dos conceptos explosivos, sobre todo cuando la situación actual nos ha superado como personas, y cualquier conflicto, por muy pequeño que sea, se engrandece, especialmente cuando de convivencia se trata”.
“Hacemos un atento y respetuoso exhorto a los municipios del Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey, a fin de atender eficazmente las legítimas de denuncias ciudadanas por ruido excesivo y a que se respeten los horarios y límites máximos permisibles”, puntualizo.
Rodríguez Martínez señalo que estarán muy al pendiente de esta medida para que se cumpla la voluntad de los ciudadanos que constantemente se quejan, ante la nula respuesta de las autoridades.