Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos para adecuar el marco legal de su competencia y el seguimiento y resolución de sus recomendaciones.
Es decir, la iniciativa daría más herramientas y facultades al organismo para que se garantice que las denuncias de los ciudadanos tengan un seguimiento hasta la resolución.
“Es necesario robustecer los postulados de la forma jurídica a efecto de adecuar la normativa a la realidad actual, para dotar a las personas de elementos suficientes para una eficaz resolución de sus quejas y denuncias”, dijo la Diputada Tabita Ortiz.
“Con ello se otorgará a las instituciones públicas de defensa de Derechos Humanos las herramientas adecuadas, para que todo aquel que con su actividad vulnere la esfera jurídica y de protección de derechos fundamentales, restituya al afectado el goce del ejercicio de sus derechos humanos”.
La iniciativa de reforma robustece el marco jurídico para que permita un mejor funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH).
“Es necesario robustecer sus postulados a efecto de adecuar la normativa a la realidad actual, y de esta forma dotar a las personas de elementos suficientes para una eficaz resolución de sus quejas y denuncias”, dijo la diputada.
En la propuesta de modificación a los artículos 3, 6 22, 27 y 33 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se plantea que consideren las quejas o denuncias en contra de los particulares que, si bien no son propiamente autoridad, sí realizan actividades relacionadas con la prestación de servicios públicos por medio de concesiones.
Durante la sesión, se aprobaron cambios al contenido de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en donde se incluyó al personal que, con motivo de una emergencia sanitaria, pueda ser objeto de discriminación, y con ello se pretende apoyar al personal de salud en la actual pandemia.
La Diputada Alejandra García presentó este dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, con lo que se atiende la iniciativa de reforma que presentó el Diputado Álvaro Ibarra.
“Se establece como discriminación toda distinción, exclusión,
restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base entre otras a la condición de salud, por lo que consideramos se robustece lo propuesto por el promovente”, mencionó.