Monterrey, N.L.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que frenar el ingreso de drogas y precursores químicos por los puertos del país es un asunto de seguridad nacional.
En su visita al recinto portuario de Manzanillo, recordó que hace seis meses inició el proceso para que las Secretaría de Marina se encargue de la seguridad en los puertos y aduanas.
«Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las fuerzas armadas, y por eso estamos seguros que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional», afirmó.
Afirmó este domingo que este puerto cerrará sus puertas a los insumos químicos para la producción de drogas sintéticas, tras reiterar que es un asunto de seguridad nacional.
«Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones», dijo.
El Mandatario comentó que ha sido notorio el cambio de la comercialización de las drogas en el País, pues hasta hace poco predominaba la siembra y el comercio de amapola y mariguana y ahora predomina el comercio del fentanilo y de los insumos químicos para elaborar drogas.
Aclaró que la presencia de las fuerzas federales en los puertos y en las aduanas no implica la militarización de estas instalaciones estratégicas.