Monterrey, N.L.- En Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León estamos plenamente convencidos de que el diálogo y el consenso son la base para el logro de objetivos comunes.
Ante la pandemia que vivimos, sabemos que es muy importante preservar la salud de la población y al mismo tiempo cuidar la economía de los habitantes de nuestro Estado, objetivos que deben ser prioridad para gobernantes y gobernados.

Hoy martes teníamos programada una reunión con el Ing. Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo, a quien se le complicó su agenda y delegó en su equipo de trabajo, el análisis y diálogo sobre las propuestas de solución a los cierres decretados el pasado fin de semana contra los sectores comercio y servicios.

Lamentamos no haber tenido la oportunidad de continuar el diálogo con el Secretario y seguimos abiertos, convencidos de que juntos debemos de trabajar para llegar a un acuerdo que afecte lo menos posible a la salud la economía y los empleos de Nuevo León.

Estamos convencidos que la función del Secretario de Economía y Trabajo es promover e impulsar el desarrollo económico del Estado, y más en estos momentos de crisis que están padeciendo las 25 mil 459 empresas que tuvieron que cerrar el pasado fin de semana y de las cuales dependen 480 mil 632 trabajadores.

Las propuestas que hicimos de manera conjunta Canaco y Coparmex son:

 Mantener al aforo en comercios y servicios (30%)
 Implementar horarios limitados en fin de semana (cierre a partir de las 6:00 PM)
 Reducir riesgo en Transporte Público de Pasajeros:
o Bajar Aforo
o Más unidades en circulación
o Cumplimiento de medidas de prevención
o Aplicación de pruebas (Walk- In-Thru) en accesos al transporte
 Aumentar la cantidad de pruebas aplicadas y robustecer el sistema de trazabilidad de
contactos
 Aumentar vigilancia para el cumplimiento de protocolos sanitarios
 Piso parejo para el comercio formal e informal
 Ejercer reglamentos actuales en relación al uso de cubrebocas obligatorio en espacios
cerrados
 Reforzar la vigilancia para evitar las reuniones sociales (mayores de 20 personas en quintas y domicilios particulares)
Posterior a esta propuesta estamos en negociaciones esperando poder llegar a un acuerdo el día de mañana, para poder presentar resultados a la opinión pública, una vez que se analice la viabilidad de nuestras propuestas.