Por: Jorge Maldonado Díaz
Si su credencial de elector venció o el 2019 o en el 2020 será válida durante las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León.
Ernesto Álvarez, vocal del INE en la entidad dijo que esta modificación tuvieron que implementarla debido a todo lo que ha ocasionado la pandemia en la entidad.
Las credenciales de elector por lo regular cuentan con 10 años de vigencia, por lo que las emitidas en el 2009 y 2010 ya expiraron o están por vencerse.
“De acuerdo a las recomendaciones internacionales de vigencia de documentos para identificación son 10 años, en ese orden de ideas, estamos hablando de que, por ejemplo, ya dimos de baja credenciales del 2018 que fue el primer lote de credenciales en su vigencia”.
Álvarez Rosales explicó que las credenciales del 2019 fueron dadas de baja el 31 de diciembre, y las del 2020 se darían de baja el último día del año.
“Son embargo, producto de la pandemia por la cual se encuentra atravesando todo el mundo, el Consejo General del INE ha dispuesto mantener la vigencia de estas credenciales tanto las 2019, como las 2020”, dijo.
Cabe destacar que a consecuencia del Covid-19, el INE cerró sus módulos desde marzo pasado, en agosto se reabrieron pero solamente mediante cita, lo que a impedido a muchos electores no puedan llevar a cabo el trámite de cambio de credencial.
“En el caso de nuestra entidad, tenemos al día 20 de noviembre (del presente año) 44 mil credenciales 2019 que no se han renovado, no hay problema, puede la persona acudir a cualquier módulo a actualizarla, o bien, conservarla y le servirá tanto para identificarse, como para votar en las elecciones, recordando que las mismas serán el próximo 6 de junio”.
“Por lo que hace a las credenciales 2020, éstas tenemos detectado un universo un poco mayor de 190 credenciales vigentes en el padrón electoral, entonces, sin problemas podrán seguirse utilizando”, expresó.